Relatos

Guías 2020 | Materiales Educativos Arcoíris

COGAM presenta las guías socioeducativas 2020, pertenecientes al proyecto ‘Materiales Educativos Arcoíris’.

El fin de las guías elaboradas es defender los derechos humanos y, en concreto, el derecho a vivir nuestra identidad de género y orientación sexo-afectiva de manera libre, sin estereotipos, sin prejuicios, y sin sufrir ningún tipo de acoso ni discriminación por ello, tanto dentro como fuera de las aulas.
Solo a través de la sensibilización y la visibilidad de la diversidad con la que convivimos, podemos ponerle fin al acoso escolar, especialmente el LGBTfobo.
Consideramos que la mejor herramienta con la que contamos es la educación, con lo que dentro del proyecto ‘Materiales Educativos Arcoíris’ se han creado tres guías diferentes:
Por un lado, ‘Respuestas sobre la orientación afectivo-sexual y la identidad de género’, que plantea una serie de preguntas sobre la diversidad de las personas LGBT+, y ofrece respuestas que tienen como objetivo desmontar los prejuicios que fundamentan el acoso LGBTfobo. Está dirigida a jóvenes y personas adultas que puedan utilizarla como referencia inicial frente a cuestiones relacionadas con la orientación afectivo-sexual y la identidad de género.  El contenido se divide en: Respuestas sobre la orientación sexual, Respuestas sobre la identidad de género, Respuestas sobre la LGBTfobia y, finalmente, Recursos online y entidades LGBT+.
Otra de las guías es la Guía Educativa sobre Diversidad Afectivo-Sexual e identidad de género’, con la que facilitamos un contenido didáctico orientado a profesorado, alumnado y familias, con el fin de informar sobre la realidad de la diversidad en las orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género. Comenzamos indagando en el marco legal, continúa ahondando en conceptos sobre la identidad de género y la orientación afectivo-sexual de una manera sencilla y finaliza ofreciendo una serie de materiales, herramientas y recursos para profesorado y orientación.
Por último, hemos reeditado la guía de Educación Infantil y Primaria, con título ‘Herramientas para docentes de Infantil y Primaria, en la que se facilitan herramientas para trabajar la diversidad y promover una coeducación basada en la igualdad, abogando así por unas aulas libres de estereotipos sexistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s