Guías y estudios

Recursos para educadores 

GUIA_COGAMEDUCA_IGGuía Educativa sobre Diversidad Afectivo-Sexual e identidad de género. Prevención del acoso LGTBfobo | 2020: contenido didáctico orientado a profesorado, alumnado y familias con el fin de informar sobre la realidad de la diversidad en las orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género. Comienza con el marco legal, continúa ahondando en conceptos sobre la identidad de género y la orientación afectivo-sexual, y finaliza ofreciendo una serie de materiales, herramientas y recursos para profesorado y orientación. Elaborada por COGAM.

GUIA_RESPUESTAS_IGRespuestas sobre la orientación afectivo-sexual y la identidad de género | 2020: plantea una serie de preguntas sobre la diversidad de las personas LGBT+, y ofrece respuestas que tienen como objetivo desmontar los prejuicios que fundamentan el acoso LGBTfobo. Está dirigida a jóvenes y personas adultas que puedan utilizarla como referencia inicial frente a cuestiones relacionadas con la orientación afectivo-sexual y la identidad de género.  El contenido se divide en: Respuestas sobre la orientación sexual, Respuestas sobre la identidad de género, Respuestas sobre la LGBTfobia y, finalmente, Recursos online y entidades LGBT+. Elaborada por COGAM.

GUIA_PRIMARIA_IGHerramientas para docentes de Infantil y Primaria | 2020: Guía para tratar la diversidad en las aulas a nivel Infantil y Primaria. Ha sido elaborado por entidades como Educación COGAM o Unicef.

 

 

 

Talleres CogamTaller de sensibilización frente al acoso escolas LGTB-fóbico | 2016: Guía para tratar la diversidad en las aulas que ofrece herramientas para docentes. Contenido que impartimos en los talleres de prevención del acoso. Elaborada por COGAM.

 

 

 

 Somos Diversidad: Destinada a trabajar con personas adultas que ya tienen un conocimiento y experiencia previa en materia de género y estudios LGBT+

 

 

 

 

 

Abrazar DiversidadABRAZAR LA DIVERSIDAD: Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico | 2015: Guía para la prevención del acoso escolar LGBT-fóbico y recursos, publicada en julio de 2015, editado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

 

 

jueggoYO A ESO NO JUEGO: Bullying y ciberbullying en la infancia: Modelo de protocolo de actuación ante casos de acoso y ciberacoso, elaborado por “Save the Children”.

 

 

 

ciberbullyinheducativoGuía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso | 2011: La intervención en los centros educativos – Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial, publicada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

 

 

ciberaco Guía de actuación contra el ciberacoso: Guía de recursos para padres y educadores publicada por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).

 

 

 

inteco Guía legal sobre ciberbullying y grooming: Guía elaborada por INTECO. Proporciona toda la información legal para hacer frente a situaciones de acoso en la Red.

 

 

 

ciberbupsico

 CIBERBULLYING: Prevenir y actuar. Hacia una ética de las actuaciones en las Redes Sociales: Guía de recursos didácticos para centros educativos publicada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

 

 

Otras investigaciones

1997 – Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid: una de las primeras investigaciones elaboradas por COGAM acerca de la homosexualidad en centros educativos.

1999 – La orientación sexual en el Sistema Educativo Español: Investigación llevada a cabo por COGAM en 1999 sobre la problemática de las jóvenes lesbianas y los jóvenes gays en los centros de enseñanza.

2000 – Familias de hecho: Informe sobre la realidad social de las familias formadas por lesbianas, gays y sus hijos/as elaborado por COGAM en el año 2000.

2003 – La homosexualidad en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid: Gays, lesbianas y transexuales adolescentes: ¿Tienen cabida en el Sistema Educativo? Investigación elaborada por COGAM en 2003.

2005 – Homofobia en el sistema educativoInvestigación pluridisciplinar elaborada por COGAM en 2005 sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven los estudiantes LGTB, y las respuestas de la Comunidad Educativa ante el problema de la homofobia.

2007 – Adolescencia y sexualidades minoritarias: investigación elaborada por COGAM en colaboración con la UAM y la FELGTB en el año 2007.

2009 – Adolescentes ante la diversidad sexual: Investigación sobre las actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), elaborada por la FELGTB en 2009.

2012 – Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes LGTBEn este informe se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo sobre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales españoles. La realización del estudio la llevaron a cabo el Área de Educación de la FELGTB y la Comisión de Educación de COGAM en 2012.

2013 – Diversidad y Convivencia: una oportunidad educativatrabajo de investigación pionero en estudiar la diversidad sexual en centros educativos españoles con docentes en activo, coordinado por el profesor José Ignacio Pichardo de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado en 2013 en colaboración de la UCM y la FELGTB.

2013 – Homofobia en las aulas 2013. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual?: estudio llevado a cabo por la Comisión de Educación de COGAM en 2013 acerca de la LGBT-fobia en las aulas de la Comunidad de Madrid (este es el estudio previo al presentado en 2015, cuyos datos se comparan en el mismo)