10 Recursos para trabajar la diversidad en las aulas

Recursos Diversidad LGBT aulas

En  el grupo de Educación de Cogam recibimos a menudo consultas de personas que tratan a diario con jóvenes y adolescentes, desde profesorado de institutos hasta monitores y monitoras de campamentos o asociaciones, que quieren transmitir el respeto a la diversidad pero no saben cómo hacerlo. Si ese es tu caso, ¡estás en el sitio adecuado!

Cualquier educador o educadora puede transmitir este mensaje si tiene los materiales adecuados. Aquí te traemos varios tipos de recursos, desarrollando un ejemplo de cada uno, con consejos sobre cómo sacarles el máximo partido, pero en la pestaña “Recursos” de este blog, podrás encontrar muchos más. Si conoces otros y quieres que lo añadamos ¡déjanos un comentario! 

1. Guía: Taller de sensibilización frente al acoso escolar LGTB-fóbico

Link  Guía Talleres LGTB
Edad a la que se dirige 12 años en adelante
Tipo de material teórico (texto)
Extensión  31 páginas/material adaptable al tiempo disponible

Esta guía, actualizada en 2016, está creada por el voluntariado de Educación Cogam, en el que tenemos profesorado de ESO, primaria y universidad, sociólogos y sociólogas, profesionales de la Psicología…

Educacion Bullying LGTBfobico

Es el material teórico en el que se basan nuestros talleres y se divide en seis bloques diferenciados en los que se explica qué contar y consejos de cómo hacerlo:

  • Diversidad
  • Sistema sexo-género
  • Identidad y género
  • Orientación sexo-afectiva
  • LGTB-fobia y diversidad
  • Legislación

La guía está pensada para impartir un taller en una sesión, pero si trabajas con un grupo durante un tiempo más largo, es fácilmente adaptable a varias sesiones, por ejemplo una por bloque, en la que la explicación de la teoría se puede complementar con otras actividades que leerás en los siguientes puntos de este artículo.

También se puede adaptar en función del público, nosotros y nosotras la hemos utilizado de base para nuestros talleres en AMPAS (Asociaciones de madres y padres de alumnos), en grupos juveniles como los Scouts, en asociaciones de todo tipo o en centros culturales, entre otros.

Este es un ejemplo de taller, pero numerosos organismos tienen otras guías igual de válidas, por ejemplo  Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico, publicada en julio de 2015 y editada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

2. Lenguaje: Glosario de términos

Link  Chuleta de Conceptos
Edad a la que se dirige todas
Tipo de material teórico (texto)
Extensión  31 páginas/material interseccional

Complementario a la guía del punto 1, este glosario constituye un resumen de conceptos que todas las personas que se dedican a la educación deberían saber, puesto que es importante explicarlos bien cuando surgen en otros contextos. Es por eso que se considera un material para utilizar de forma transversal.

También existen numerosos recursos relacionados con el lenguaje, como esta guía para evitar el lenguaje sexista, elaborada por Steilas, asociación por la defensa de la escuela pública vasca.

Conceptos LGBT: Diversidad

3. Corto: Holy Shiz

Link  Vídeo transexualidad
Edad a la que se dirige  10 años en adelante
Tipo de material  audiovisual
Extensión  3:53 minutos de duración + 10 minutos o más trabajarlo

Los cortos son una excelente forma de tratar cualquier tema difícil en las aulas. Con un formato de cine fórum, en el que el educador o educadora modera el debate mediante preguntas, se logra que los y las jóvenes reflexionen y se comuniquen, llegando a conclusiones en colectividad.

En este vídeo, conocemos a un niño o niña (no lo sabemos con seguridad) que va con un vestido a clase y las reacciones de la gente a su alrededor: el resto de la clase, sus progenitores, su profesora, el director… Este corto nos sirve para reflexionar sobre los estereotipos de género y concienciar sobre las dificultades del alumnado trans* tanto en su entorno escolar como con su familia.

En nuestra Dinámicas y cortos LGTB puedes encontrar posibles abordajes y consejos para tratar la mayoría de vídeos de nuestra sección de recursos audiovisuales, en los que encontrarás cortos de diferentes temáticas que abordan toda la diversidad LGBT, el bullying, los estereotipos de género…

4. Dinámicas: Los pasos

Link Dinámicas y cortos LGTB
Edad a la que se dirige  14 en adelante
Tipo de material Juego (texto para desarrollarlo)
Extensión  20 minutos

Las dinámicas son juegos de los que se pueden extraer conclusiones. Junto con los vídeos, constituyen una buena forma de fomentar la empatía y de que el alumnado comprenda lo que se siente en diferentes situaciones.

Con la dinámica de Los Pasos, la sexta de nuestra guía de Dinámicas y cortos LGTB en la que podrás encontrar muchas más, ayudamos a reflexionar sobre las barreras reales, psicológicas y sociales con las que lidiamos en la vida cotidiana, teniendo en cuenta la interseccionalidad de las discriminaciones, potenciando la empatía y poniendo en cuestión los privilegios que entraña la posesión de un determinado cuerpo y una determinada identidad.

Dinamicas: recursos diversidad aulas

Para desarrollarla:
Se piden cuatro o cinco voluntarias y voluntarios, que se situarán sobre una línea imaginaria de salida. A cada persona voluntaria le asignaremos un papel: por ejemplo chica latina con discapacidad auditiva; chica trans* heterosexual; chica lesbiana-negra; chico marroquí- bisexual; chico gay-en silla de ruedas. Se puede añadir a las identidades elementos de clase, como profesión…

Se irán diciendo en voz alta una serie de situaciones cotidianas (ir a una conferencia, casarse por un rito religioso, ir en metro…) y les pediremos que si creen que su personaje puede realizarlas den un paso adelante y si no se queden en el sitio. Al terminar se comprobará qué personajes han conseguido avanzar más y se debatirá el porqué.

5. Vídeo real: Jonnah Mowrry

Link Jonah Mowry: What’s going on?
Edad a la que se dirige  12 años en adelante
Tipo de material Audiovisual
Extensión  4:35 minutos + 10 min. o más para trabajarlo

Además de los cortos, hechos con una intención clara, a menudo encontramos en la red testimonios de personas que pueden servir para tratar la diversidad de forma más realista. Este vídeo, también recogido en nuestra guía permite tratar directamente el acoso escolar lgbtfóbico y sus consecuencias. Es un caso real: un chico estadounidense cuenta su experiencia en lo que constituye un grito de ayuda.

El objetivo de este vídeo es llamar la atención sobre cómo se siente la víctima de acoso y las consecuencias que puede acarrear. Trabajar la empatía. Reflexionar sobre nuestro papel en las dinámicas de acoso y plantear un protocolo para evitarlas entre todos. Alguna de las posibles preguntas con las que abordarlo son:

  • ¿Cómo se sentía Jonah? ¿Qué sentimientos os retrasmite el video?
  • ¿Qué orientación tiene Jonah? ¿por qué lo sabemos? ¿en algún momento lo dice?
  • ¿Qué tipo de violencia narra Jonah, física o verbal? (incidir en lo destrozado que está sin que haya violencia física de por medio, las palabras pueden doler más que los golpes)
  • ¿Qué creéis que puede hacer el alumnado para evitar el bullying?

1. Empatía con el acosado/a (podrías ser tú, no hay razones)
2. Si estamos en desacuerdo con lo que vemos pero no nos atrevemos a actuar directamente busquemos apoyo entre nuestros compañerxs.
3. Protejamos al acosadx: integrarle en el grupo da apoyo y envía un mensaje al acosador.
4. Comunicar al acosador nuestro rechazo a su conducta (puede no ser consciente de las consecuencias de su conducta inadecuada). Es importante que sin dejar de corregir y señalar lo inadecuado de su comportamiento, no devolver acoso al acosador (si este tiene problemas  que le lleven a incidir en ese comportamiento también necesitará sentirse incluido).
5. Hablar con lxs adultxs: profesorxs, orientadorxs, policía, COGAM, asociaciones…

6. Literatura: El fuego en el que ardo

Link El fuego en el que ardo
Edad a la que se dirige 12 en adelante
Tipo de material Novela
Extensión  384

Muchas veces, los jóvenes LGBT sufren especialmente porque se sienten solos o únicos, debido a la general falta de referentes. Poner a su alcance historias con las que se puedan sentir identificados se convierte entonces en algo especialmente importante.

Una de nuestras recomendaciones es la novela El fuego en el que ardo, de la que ya hicimos una reseña. No solo da referentes, sino que trata directamente el tema del acoso. Se puede comprar simplemente para las bibliotecas de los institutos o proponer como lectura y tratarla, por ejemplo, en las tutorias.

7. Cuento: La familia de martín (Sofía Olguín)

Link  La familia de Martin
Edad a la que se dirige  3 a 12 años
Tipo de material  Texto + dibujos (pdf)
Extensión  18 págs. / Contarlo 15 min.

La familia de Martin

En la línea del punto anterior, pero pensando en niños más pequeños, la literatura puede servir para enseñar a naturalizar a todo tipo de personas diversas desde la primera infancia. La editorial Bajo el arcoíris, por ejemplo, tiene muchos cuentos en descarga gratuita par tratar temas LGBT que los niños y niñas reciben siempre muy bien.

En este caso, La familia de Martin da voz a un gato abandonado que es adoptado por una pareja de perros que a su vez viven en una casa de una pareja de mujeres. Se trata la adopción, las familias diversas y se hace entender que toda la gente se puede querer a través de sus diferencias.

 

8. Película: XXY

Link  Película XXY
Edad a la que se dirige  14 años en adelante
Tipo de material  Audiovisual
Extensión 2 horas

Si disponemos de más tiempo, visionar un filme completo puede ser una buena opción para tratar ciertos temas más desconocidos con los jóvenes. En este caso XXY cuenta la historia de una persona intersexual, humanizando un concepto que suele ser difícil de explicar y de comprender debido a la tendencia a ocultar su existencia que aún persiste en nuestra sociedad.

Poner una película y animar al alumnado a debatir sobre ella, guiándoles con preguntas y proporcionando información adicional de valor es una excelente manera de introducir la intersexualidad, preparándoles de este modo ante situaciones posibles de su futuro, como el tener un hijo o hija intersexual.

9. Protocolo: Yo a eso no juego

Link Protocolo de actuación ante bullying
Edad a la que se dirige  10 años en adelante
Tipo de material Texto (guía de actuación)
Extensión 5 páginas / aplicación transversal

Protocolo recursos diversidad aulasHasta ahora hemos hablado de recursos destinados a aceptar la diversidad, con el objetivo de evitar el acoso a aquellas personas que son percibidas como diferentes. Esta educación previa a los conflictos es esencial, pero a veces no llega y nos encontramos directamente con una situación de acoso o ciberacoso en el grupo de jóvenes con el que trabajamos.

En estas ocasiones, a veces queremos ayudar pero no sabemos bien cómo. Los centros suelen tener sus propios protocolos de actuación y hay muchos útiles en la red, elaborados por diferentes instituciones y organizaciones. Por ejemplo, el que traemos hoy, elaborado por Save the Children, que guía a educadores y educadoras desde el momento en el que detectan un caso de bullying, sea este directamente en el aula o cibernéticamente.

10. Investigación: 2015

Link LGTBfobia en las aulas 2015  + Ciberacoso
Edad a la que se dirige Todas (adaptado)
Tipo de material Investigación (texto y gráficos)
Extensión 24 +24 páginas

A veces, nuestra percepción de la realidad está distorsionada por los factores individuales. Por eso, puede ser útil mostrar datos y debatir sobre ellos, derribando mitos, tanto positivos como negativos. Para esto nos sirven tanto noticias diarias, por ejemplo, como estudios más elaborados.

Esta es la investigación que llevamos a cabo en 2015, con datos obtenidos en nuestras visitas a institutos los años anteriores, que muestran la LGBTfobia en las aulas de Madrid y que a veces sorprende a unos jóvenes que piensan que ya no hay discriminación o minimizan la que hay su alrededor.

 

Como veis, hay muchas cosas que, como educadores y educadoras, podemos hacer. Esta es solo una pequeña muestra, ampliable según lo que se quiera trabajar, con qué tipo de jóvenes… ¡Nos encantaría que compartieras tu experiencia con alguno de estos materiales!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “10 Recursos para trabajar la diversidad en las aulas

  1. Excelente recopilación de recursos! Muchas gracias por vuestro trabajo, sois de una ayuda inestimable para docentes que se preocupan… Gracias de nuevo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s