Artículos (17-18), Curso 2017-2018

Hablemos de transexualidad: «Mi Reflejo»

documental-transexualidad-reflejo

Además de ir a institutos, AMPAS y otras asociaciones, en nuestro grupo tratamos de mejorar la formación de nuestro voluntariado con una actividad educativa y abierta al público una vez al mes.

Este mes hemos querido tratar la transexualidad. En nuestros talleres, explicamos que las personas transexuales son personas que se sienten e identifican con el género contrario al asignado al nacer, y que desean la identificación con su género sentido.

Aunque antes de hablar de transexualidad explicamos la diferencia entre sexo biológico e identidad de género, es frecuente que este tema monopolice un gran espacio en los talleres y la mayoría de las preguntas que nos formulan los y las jóvenes. Esto es así porque aún existe mucho desconocimiento en la población general sobre este tema.

documental-transexualidad

Esta falta de información accesible y cercana es la que llevó a Silvia Pedraza y Yolanda Cosgaya a dirigir y producir el documental  Mi reflejoque nos acerca la historia de varias personas transexuales, en su mayoría niños y niñas y sus familias y que proyectamos la pasada semana en la sede de COGAM.

Tres asociaciones colaboraron en el proyecto: COGAMFundación Daniela y Chrysallis Euskal Herria, famosa esta última por la campaña para la visibilización de los menores transexuales que tanta polémica causó en enero del año pasado.

Este documental se presentó en el festival LesGaiCineMad 2016, donde recibió el premio del público a Mejor Documental y a Mejor Obra Española y ha estado recibiendo premios y siendo presentado en varios lugares desde entonces.

Pudimos conocer las historias de Eli, Shaila, Ángela, Gabriel, Leo… Cada uno de ellos ha crecido en ambientes y lugares diferentes, pero todos tienen en común que desde muy pequeños manifestaron que su identidad de género no se correspondía con la que les habían asignado al nacer. La madre de Shaila dice, por ejemplo, que «prácticamente desde que comenzó a hablar empezó a manifestar que ella era una niña».

Y no es la única, los y las niñas transexuales manifiestan signos de que el género con el que se dirigen a ellos y ellas no es el correcto desde muy temprana edad, aunque es cierto que el miedo al rechazo puede hacer, como en el caso de Gabriel, que lo oculten hasta que reúnen el valor para decirlo, muchas veces ya en la adolescencia o cuando son mayores de edad.

En el largometraje vemos claramente, a través del testimonio de familias y de los y las menores, que son más felices cuando hacen la transición y su entorno les empieza a tratar de forma acorde a su identidad de género, porque les permite dejar de ocultarse.

Los y las protagonistas destacaron también en numerosas ocasiones el daño que hace la falta de referentes, que lleva a sentimientos de aislamiento y a sentir que no hay nadie más como ellos.

Documental-transexualidad-mi-reflejo

Después de conocer estas historias, tuvimos la oportunidad de hablar con varias madres de menores transexuales, con las directoras del documental y con Gabriel, uno de los protagonistas.

En este pequeño coloquio, una frase destacó sobre todas las demás: es la familia la que hace la transición, no los niños y niñas. Y es la familia también la que tiene un proceso de duelo, de despedirse de la idea que tenían de cómo eran sus hijos o hijas. Ellos y ellas ya saben quienes son, solo es necesario que el entorno lo vea y les ayude en su camino porque, como se ve en el documental, cuando su entorno reconoce su identidad, los niños y niñas son mucho más felices.

¡Te animamos a ver este documental y ponérselo a tu entorno, nunca se sabe quien puede necesitarlo!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s