Tutorías LGBT y Alianzas X la Diversidad

Por Daniel Romero, coordinador del grupo de Educación-COGAM

      La labor de los colectivos LGBTI+ en las aulas es muy importante para plantar la semilla del respeto y la empatía, para despertar el interés por la diversidad en el alumnado. Llegamos con nuestros talleres sobre diversidad afectivo-sexual, revolucionamos sus ideas sobre identidad de género, amor o sexualidad, les abrimos los ojos frente al acoso LGBTIfóbico, frente al machismo, frente a la discriminación. Durante unos días est@s alumn@s se convierten en expertos en género, en adalides de la diversidad sexual. Sin embargo, todo este entusiasmo se va diluyendo con el paso del tiempo, se ve arrastrado por la rutina diaria de estudios, amoríos adolescentes y vida social. Así que, cuando COGAM, SOMOS, Arcópoli, LAMBDA o cualquier otro colectivo que imparte talleres contra la LGBTfobia se va, ¿cómo podemos lograr que nuestra labor no acabe en un cajón polvoriento de la memoria de est@s chavales?

      Joaquín Álvarez a través de las tutorías LGBTI+H y la ONG “It Gets Better”, con su programa “Alianzas X la Diversidad”, nos presentaron dos proyectos clave que, junto con los talleres de las asociaciones LGBT+ en los centros educativos, en unos años podrían lograr unas aulas libres de LGBTfobia, de discriminación y de miedo.

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Joaquín Álvarez (tutorías LGBTI+H, Adrián Martínez y Álvaro Ros (It Gets Better España).

TUTORÍAS LGBTI+H

      Las tutorías LGBTI+H suponen un proyecto de innovación educativa que busca acabar con el sufrimiento del alumnado no heterosexual implicando al alumnado heterosexual. En muchos casos, frente a los insultos habituales (puta, maricón) o al acoso continuado, el grueso del alumnado no actúa por miedo al estigma, a verse señalados, de ahí la importancia de incluir a estudiantes heterosexuales que quieran participar.

      Otro principio de este proyecto es que, al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotr@s mism@s: l@s chavales se sienten parte de un movimiento, se empoderan, encuentran aliados, iguales, obtienen un espacio libre y seguro donde no se les juzga.

      Dentro de estas tutorías hay dos objetivos clave: información y afecto. Que el alumnado (tenga la identidad de género o la orientación que sea) tenga acceso a información sobre diversidad sexual y de género, acabar con prejuicios y, sobre todo, que sientan el afecto y respeto de sus compañer@s, que se sientan incluidos.

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      Para que funcionen de la forma más eficaz, la implicación del centro escolar, del profesorado, de la dirección y de las AMPAS es imprescindible. En especial los padres y madres no pueden, ni deben, quedarse al margen, tienen que implicarse en la defensa de los Derechos Humanos y en la formación como personas de sus hijas e hijos.

      Las tutorías LGBTI+H fueron creadas e implementado hace años en el IES Duque de Rivas (Rivas-Vaciamadrid) por el profesor Joaquín Álvarez y en la actualidad ya se ha extendido a otros 6 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

ALIANZAS X LA DIVERSIDAD

      Álvaro Ros (presidente de “It Gets Better España”) y Adrián Martínez (organizador de eventos de “It Gets Better España”) fueron los encargados de presentarnos “Alianzas X la Diversidad”. La idea básica es la creación de un club, un espacio de reunión creado, organizado y gestionado por y para l@s alumn@s LGBTI+H del centro escolar.

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      Esta idea nace de las Gay-Straight Alliances (Alianzas Gay-Hetero) de EE.UU. y Holanda, que son grupos de alumnado LGBT y heterosexuales que se reúnen, organizan eventos, socializan… Lo que une a estas alianzas de alumn@s es su interés por la diversidad y la necesidad de un espacio seguro en el que sentirse ell@s mism@s, poder expresarse libremente sin que nadie les juzgue. En este contexto, los participantes no sólo se reúnen para conocerse, hablar y socializar, sino que organizan actividades, talleres y llevan a cabo iniciativas de las que se beneficia todo el centro.

      Estas Alianzas ayudan a normalizar la diversidad en el centro educativo, empoderan al alumnado y les ayuda a mejorar su desarrollo afectivo. Además, l@s estudiantes implicados se forman en diversidad, aprenden a organizarse, a ser responsables, a autogestionarse…

      ¿Cómo puedo implementar una AxD en mi centro?

      El procedimiento es fácil: “It Gets Better” presenta el proyecto al centro escolar (o bien el centro interesado se pone en contacto con la ONG), un profesor/a se presenta voluntari@ para ser el responsable y actuar como enlace entre la Alianza y la ONG, ayudando a l@s estudiantes a conseguir un espacio, proporcionarles apoyo institucional y mantener informada a la ONG. En cualquier caso, son los integrantes de la Alianza los que proponen y organizan las actividades.

      Actualmente ya hay en funcionamiento varias AxD en España: dos en Madrid, una en Santiago de Compostela y otra en Málaga, además de grupos piloto en otros centros.

      Implicar a tod@s en la lucha por la diversidad

      Tanto en las tutorías LGBTI+H como en las Alianzas X la Diversidad, es primordial lograr la implicación de tod@s. Profesorado, madres, padres, instituciones y alumnado.

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      El alumnado heterosexual también sufre los estereotipos de género y, a menudo, LGBTfobia. En segundo lugar, no se puede conseguir el fin de la discriminación de una minoría sin implicar a la mayoría restante. En tercer lugar, es frecuente que l@s alumn@s heterosexuales que participan en este tipo de proyectos sean estudiantes que, por una u otra razón, sufren acoso y discriminación. En estos grupos encuentran espacios libres de prejuicios, espacios seguros donde ser ell@s mism@s. Porque, aunque tanto las tutorías LGBTI+H como las AxD nacen con la idea de acabar con el acoso escolar LGBTfóbico, una vez creadas tienen un objetivo mucho más sencillo: mejorar la vida de l@s adolescentes durante una época crucial de su vida. Enseñarles a ser buenas personas, a respetar a y empatizar con quien es diferente. Y eso puede aplicarse a alumn@s LGBT+, a alumn@s extranjeros, a alumn@s de minorías raciales o a alumn@s que no encajan en los roles de género.

      Como bien dice Joaquín: el problema no es que haya un estudiante homosexual en el aula. El problema es que haya un estudiante homófobo.

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